Los bulbos que la artista Gabriela Rodríguez Penagos usa como materia prima en Resiliencia o el tiempo luz son fósiles vivientes que vienen de una era remota de la electrónica. Se los donó su amiga Maggie Valero, cuyo padre, Enrique Valero, fue ingeniero electrónico. Al morir el señor Valero, Maggie rescató los bulbos del sótano de su casa, en el que habían permanecido olvidados durante más de cincuenta años sin usarse y aún en sus empaques originales, como antiguos seres vivientes conservados intactos en hielo. Tecnológicamente hablando son obsoletos, pero están en perfecto estado de funcionamiento.
En esta exposición vemos bulbos resignificados como metáforas de algunas aspiraciones y defectos del ser humano: el amor y la reproducción, el ansia de poder, el pensamiento y el yo interno, el impulso del coleccionista de insectos que mata para poseer, el apego a los objetos y el afán de acaparar, el cautiverio -tanto imaginario como real-. Los bulbos se transforman también en plantas, peces, insectos -símbolos de la vida variopinta, vibrante y triunfal. Sergio de Régules |
The vacuum tubes that artist Gabriela Rodríguez Penagos, La Gab, uses as raw material in Resiliencia o el tiempo luz are living fossils of a distant electronic age. They were donated to the artist by her friend Maggie Valero, whose father, Enrique Valero, was an electronics engineer. When Mr. Valero passed away, Maggie rescued the tubes from the basement of his home, where they had languished for more than fifty years, unused and still in their original packaging, like ancient life forms preserved intact in ice. They are technologically obsolete, but still operational.
The vacuum tubes are seen here resignified as metaphors of human aspirations and human shortcomings –love and mating, the thirst for power, thought and the inner self, the life-denying impulse of the insect collector who kills to possess, attachment to things and the will to hoard, imprisonment both imagined and real. The tubes are also made into plants, fish, insects –a metaphor of multifarious, vibrant, triumphant life. Sergio de Régules |
Gabriela Rodríguez Penagos, La Gab
Artista visual La Gab ha explorado diferentes técnicas en el arte, aprendidas en cursos, talleres y a través de la experimentación y formación autónoma, que incluyen el vidrio termoformado y pintado al horno, corto cinematográfico, objet trouvé y la intervención de arte urbano. Ha participado en cerca de 80 exposiciones individuales y colectivas en México y en el extranjero, que incluyen el Museo de Historia de la Ciudad de Niagara Falls y en ARTA Gallery en Distillery District en Toronto, Canadá y en la Galería de la UNAM en Chicago (2018), the Clio Art Fest en Nueva York (2017), the Art Awakening Gallery (Texas, 2005), Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes/SLP, Museo San Pedro en Puebla y la UNAM (Casa Club del Académico y UNAM Mérida). |
Sergio de Régules
Físico y escritor científico. Uno de sus temas preferidos es la relación entre la ciencia y el arte, que va mucho más allá del arte basado en la ciencia y la ciencia con cualidades estéticas. En 2003 fue coordinador y principal conceptualizador de la exposición Ciencia y arte: cómo ponerle orden al caleidoscopio del mundo, de Universum Museo de la Ciencia. En 2014 fue becario en literatura de la Fundación Civitella Ranieri de Nueva York y finalista del II Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, convocado por el Fondo de Cultura Económica. Trabaja como coordinador científico de la revista ¿Cómo ves?, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y sus libros más recientes son La mamá de Kepler (Ediciones B, México 2012) y El universo en un calcetín (Ediciones B, México 2015). |